EDITORIAL FRANCISCO DE ASÍS

Nuestros Comienzos…
En el año 2010, un grupo de docentes propuso crear una editorial. La misma requería de un compromiso institucional importante, y la posibilidad de formar parte de ese emprendimiento, reflejaba el interés de seguir abriendo caminos…
Así nace la Editorial Francisco de Asís.
Conciente de la importancia de fomentar el hábito lector entre los niños y jóvenes, y de contribuir al esfuerzo que los docentes realizan a diario para potenciar la lectura, se crea el proyecto “Francisco de Asís, una Editorial con sello propio”, con número de regitro 23660. Esto significa que la producciones más relevantes que realicen los alumnos del Nivel Inicial, Primario y Secundario pueden ser registradas ante la “Cámara Argentina del Libro”. Este proyecto innovador requirió de tenacidad y coraje, y demostró que nuestra Institución cuenta con material humano que posee un gran compromiso con la educación y con sus alumnos en pos de una mejor calidad eductiva.

Es orgullo institucional que el primer libro con número de I.S.B.N. haya sido la novela de 4º año secundario, “Africa en dos tiempos y El dije muestra otro mundo”. Ambas fueron el resultado de un ambicioso trabajo interdisciplinario, encabezados por las profesoras Viviana Perea y María Inés Piñero. Las obras destacan valores humanos primordiales que el ideario de la institución refleja y promueve incansablemente: la riqueza interior, la libertad, la igualdad, la unión, la esperanza y el amor.

Se une a este prometedor proyecto, la profesora Analia Retamar. Por su gran profesionalismo y vocación docente, realizó un seguimiento, durante seis años, a un grupo de alumnos de 6º año Nivel Primario. Fruto de esa recopilación de anécdotas e imágenes, escribió “Diario de una aventura inolvidable” que se publicó en el mes de diciembre.

El año 2011 comienza con nuevas publicaciones para los Niveles Primario y Secundario, incorporándose el Nivel Inicial. Este último publica en el mes de marzo, la revista: “Bodas de Plata, Jardín de Infantes Mamina”, a cargo de la docente Anabel Reccia. La misma cuenta a través de anécdotas, cartas, imágenes y hermosos mensajes, la trayectoria del Jardín durantes su primeros 25 años, destacando la figura de su fundadora, Sra Carmen Beatriz Bossini de Mazrimas.

En el mes de noviembre el nivel Primario publica “Cuentos Imitados y Cuentos Imitados II” antología escrita por alumnos de 4º, 5º y 6º año, a cargo de las docentes Analía Retamar, Valeria Mietta y Sandra Palmintieri.

El departamente de Ciencias Naturales publica, en ese mismo mes, la Revista Científica: Manos a la Ciencia. Trabajo de investigación que deja ver la importancia de la pruducción de artículos de divulgación científica desde el ámbito escolar. La misma fue realizada por el Nivel Secundario a cargo de las profesoras Silvia de Sousa y Karina Escobar.

En el mes de diciembre de ese año, se pública “María Elena y sus personajes en Mamina”, obra escrita y dibujada por las terceras secciones del Nivel Inicial. La misma cuenta a través de diparates, cuentos , adivinanzas, entre otras sorpresa que los chicos crearon, la vida y obra de la escritora María Elena Walsh.

Como cierre de ese año, el Nivel Secundario publica “Memorias de Secundario” cuyos autores fueron alumnos de 3º año Polimodal. Cuentas a través de crónicas, la aventura vivida por ellos durante sus últimos años de escolaridad. Proyecto a cargo de las docentes: Viviana Perea y Manuela Fernández.

También la editorial ha realizado publicaciones de otros Instituciones Educativas: “A mi manera” – Colegio Nido de Águila. “Del corazón al papel” – E.E·.M Nº 2 – “ Algo habrán hecho?” – Colegio Nido de Águila. “Imaginadores de Sueños” E.E.M Nº 2. “Utopías que cruzan puentes” – E.S.B Nº 26.

Los nuevos desafíos siguieron año tras año. Cada nivel desarrolla durante el transcurso año lectivo distintas publicaciones, tales como novelas, revistas, calendarios, agendas donde demuestran su trabajo en el aula.

La editorial cuenta con un grupo de docentes de los distintos niveles quienes organizan, ordenan, supervisan, corrigen, registran y se encargan del diseño y la impresión de cada uno de los trabajos realizados.

Nuestro primer equipo de docentes que formaban parte de la editorial en el 2010 fueron: Viviana Perea, Alejandra Ahumada, Manuela Fernández, Claudia Zamborain y Mariano Plaza del Nivel Secundario. Analia Retamar del Nivel Primario y Marta Menna del Nivel Inicial.