PREINSCRIPCIÓN 2023

“SOLO PARA ALUMNOS NUEVOS” – NIVEL SECUNDARIO

____________________________________________________________________________________________________________

EDUCACIÓN SECUNDARIA

El Instituto Privado Francisco de Asís, Nivel Secundario, es una opción educativa con orientación en Ciencias Sociales donde asisten, en su mayoría, alumnos que han cursado toda su escolaridad en nuestros niveles inferiores, tanto inicial como primario, lo que asegura una continuidad en el Proyecto Educativo.

El Instituto presenta además un cuerpo directivo y de docentes estables, lo que posibilita un trabajo integrado y de calidad.

Es digno de destacar la fuerte vinculación de nuestro Instituto con las instituciones locales y con la comunidad de Mariano Acosta en general, que es simple de observar a través de los proyectos que llevan adelante los alumnos año a año.

La educación que se brinda hace referencia a la persona humana completa y debe concebirse con todas las facetas de la persona: biológica, psíquica y espiritual.

Atendiendo a las características de los adolescentes hacia quienes va dirigida la formación de este nivel, se basa toda ella en facilitarles el crecimiento hacia la madurez, mediante una educación que favorezca al desarrollo de la responsabilidad y de la convivencia social, entendiendo que el centro educativo es un lugar de encuentro, no sólo para los alumnos, sino también para los padres, los profesores y las personas que viven en el entorno inmediato.

Nuestro estilo de enseñanza está caracterizado por ser personalizado, entendiendo las diferencias como base de mutuo complemento y compatibilidad.

El carácter convivencial de nuestro estilo educativo incluye la participación de todos quienes constituyen la comunidad educativa en la programación de actividades y el fomento del compañerismo y la amistad; reconociendo que el docente actúa, desde su rol, con fuerte impacto en la constitución de los valores, que son además generadores y potenciadores de la motivación en los procesos de aprendizaje.

Aspiramos lograr una escuela constructiva, donde los alumnos aprendan a partir de que convierten los conflictos cognoscitivos o socio-cognoscitivos en controversia y éstas pueden ser resueltas; donde la función de los docentes sea más activa, cuya enseñanza no estaría centrada en la mera transmisión, sino fundamentalmente en la problematización. Para ello trabajamos en el aprendizaje basado en proyectos.

Proyectos actuales

Proyecto de Tutoría: Cada grupo tiene como referente un docente que adopta el rol de tutor durante todo el año. El trabajo del tutor facilita el seguimiento académico y personal de los alumnos durante el proceso educativo y la comunicación con los padres, la dirección y los demás profesores.

Proyectos en el área de Informática como el Proyecto Digital Junior, en Convenio con la Universidad Tecnológica Nacional. Los alumnos acreditan sus conocimientos en informática, desarrollados desde el nivel primario, certificando sus saberes ante la(U.T.N.) Universidad Tecnológica Nacional desde el 2007.

Proyectos con la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, en el área de Inglés: Los alumnos certifican sus conocimientos en distintos años según su nivel de desarrollo en el área. Este convenio se viene desarrollando desde el año 2012.

Proyectos de articulación: Con el Nivel Primario entre alumnos de 6º año del Nivel Primario y 1º año del Nivel Secundario. Con el Nivel Universitario entre alumnos de 6º año del Nivel Secundario y diferentes Universidades Nacionales.

Participación en Olimpiadas y Certámenes del Conocimiento: en áreas como Historia, Informática, Literatura, Geografía y Turismo, entre otras.

Participación en torneos Bonaerenses en las disciplinas fútbol, vóley, handball.

Campaña de Donación de Sangre: articulado con el Banco de Sangre del Hospital Garrahan, desde 2018 los alumnos de 4to año realizan esta actividad solidaria en la materia Salud y Adolescencia.

Salidas educativas: con alumnos de todos los años a diferentes destinos.  Entre otros:  Capital Federal, Ciudad de La Plata, General Belgrano, La Serenísima, Universidades, Convivencias, etc.

Taller de Orientación Educacional y Ocupacional: Esta experiencia busca acercarlos al ámbito laboral y colaborar en la elección de sus futuros estudios y ocupaciones.

Compromiso ambiental de los alumnos de primer año del nivel secundario. Nuestro objetivo es “fortalecer la formación de los niños como ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente” para que los chicos puedan ser capaces de realizar cambios en sus valores, conductas y estilos de vida, como así también transformarse en agentes multiplicadores en su entorno.

Participación en experiencias de laboratorio.

Participación en diferentes operativos de evaluación de calidad de enseñanza: por ejemplo: Operativo Aprender y Operativo P.I.S.A Digital Internacional.

Realización de ferias y exposiciones anuales en diferentes áreas.

Espacios para el tratamiento de la Ley Nº26150 de Educación Sexual Integral. Nuestra escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de los adolescentes. Asumimos la educación sexual desde una perspectiva integral que demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo y en las prácticas concretas vinculadas con los valores y el vivir en sociedad.

Participación en talleres extra-programáticos optativos. El Instituto ofrece la oportunidad a nuestros alumnos que a continuación del horario escolar puedan practicar sus deportes favoritos, aprender una actividad artística o capacitase en idiomas. Los alumnos nivel secundario pueden participar de los talleres de fútbol, gimnasia de trampolín e inglés, entre otros.

Preparación para el sacramento de la confirmación. El instituto sabe que en la educación de los niños es primordial la enseñanza de la fe, por lo cual ofrece a las familias la catequesis familiar para los niños en el nivel primario y la confirmación de los adolescentes en el nivel secundario.

Homero y Tres Sargentos I ( 0220) 499 4500