EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Los EOE tienen como objetivo acompañar a las instituciones educativas en el sostenimiento de las trayectorias escolares de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en el marco de una educación integral y de calidad para todos los alumnos.
En nuestro establecimiento educativo, el E.O.E está conformado por: la Orientadora Educacional: Gabriela De Biase y las Orientadoras de los aprendizajes: Karina Domínguez y Cintia Reyes.
En líneas generales nos proponemos como objetivos específicos:
• Cooperar con la perspectiva institucional, aportando saberes específicos profesionales, con un fuerte apego en la prevención, con el fin de no patologizar la infancia ni la adolescencia.
• Orientar junto con el Equipo de Conducción a los docentes, proponiendo recursos pedagógicos y didácticos, que permitan enriquecer las experiencias y trayectorias escolares de los alumnos.
• Acompañar y atender con intervenciones específicas las situaciones de niños, adolescentes y sus familias, con el fin de lograr la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.
• Promover estrategias junto con el Equipo de Conducción, que favorezcan la constitución subjetiva de niños y adolescentes, en conjunto con sus familias.
Algunas de las tareas que nos encontramos desempeñando hasta el momento son:
• Inclusión educativa: entendida como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, por ello se promueve el trabajo interdisciplinario y colaborativo con otras instituciones educativas y profesionales de la salud. Proyectamos mancomunadamente acuerdos, monitoreamos las propuestas a implementar y evaluamos estados de avance de las mismas, en concordancia con la normativa vigente ( Res.n° 1664/17, el DUA, etc.)
• Proyectos de fortalecimiento: en el marco del paradigma inclusivo, elaboramos diferentes estrategias para acompañar las trayectorias de todos nuestros alumnos. Atendiendo a las diferentes modalidades de aprendizaje a través de configuraciones de apoyo, cuadernos de refuerzo, reuniones con las familias, orientación a los docentes, entre otras intervenciones.
• Implementación del dispositivo pedagógico propuesto en el documento “Propuesta de trabajo para el proceso de lectura y escritura de alumnos del segundo ciclo” emitido por la Dirección General de Cultura y Educación, Mayo 2.019. El mismo consiste en la organización de encuentros con el E.O.E, en grupos reducidos, en los cuales se brindan herramientas para reforzar sus habilidades en las prácticas de lectura y escritura. Abordamos estos espacios con mucho entusiasmo ya que la adquisición de las prácticas del lenguaje posibilita el acceso a otros saberes escolares.
• Patrulla verde: Un grupo de niños muy interesados en el cuidado de medio ambiente, tomó la iniciativa, a los que luego se sumaron representantes de otros cursos, con el acompañamiento del E.O.E formaron la “Patrulla Verde” para poner en marcha una campaña de concientización y preservación de los recursos naturales. Ellos ayudan a cuidar la limpieza del patio y de las aulas, realizan trabajos de reciclado en los diferentes grados y pusieron manos a la obra para hacer la huerta escolar.La educación ambiental es una ciencia que está basada en valores. Es, sin duda, una buena forma de enseñar a los niños a hacer buenos ciudadanos.
• Jornadas de educación emocional: a través de estos encuentros se pretende desarrollar en los niños una serie de habilidades que les resulten útiles en todos los ámbitos de su vida. La educación emocional es un proceso educativo y permanente que potencia el desarrollo emocional como complemento indispensable al desarrollo cognitivo, creando habilidades sobre las emociones para afrontar los retos que se presentan en la vida cotidiana.
• Proyecto de convivencia: nos propusimos el desafío de hacer foco en aquellas situaciones en las cuales se presenten conflictos. Entendemos que la convivencia es un contenido de enseñanza-aprendizaje, siendo una construcción social, cultural, que se va armando en la relación con otros, dentro de un contexto y un tiempo determinados.
Acompañamos a los alumnos en el desarrollo de su autonomía en la toma de decisiones, para que tengan en cuenta diferentes factores antes de decidir cuál puede ser la mejor acción para todos los implicados. En este camino, incluimos el abordaje de los límites como parte imprescindible de la realidad, dando un encuadre de contención a través de diferentes estrategias. El conflicto individual y con otros, es parte de la condición humana, por eso proponemos aprender a transitarlo, de manera constructiva en la escuela, pero fundamentalmente para tener herramientas para la vida.
Con estas intervenciones apuntamos al desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos, abordando de forma equilibrada tanto a la dimensión cognitiva como a la dimensión afectiva, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje transcurra en un ámbito de armonía y con experiencias enriquecedoras y placenteras.